El culpable y su obra

 

“Junto a los campos de trigo” (2016)

Disponible en http://www.alcalagrupo.es/

“Algunos de nosotros nos aferramos a la luz (…). Otros, sin embargo, quieren acabar con su vida de una vez por todas. Todos nos encontraremos en ese punto del camino. A oscuras y solos, ya no habrá marcha atrás.”

Las palabras con las que Javier Vidal inicia su primera novela, sitúan al lector en un punto de partida paradójico y a la vez revelador del tema principal de la obra: la muerte y, en obligada consonancia, las vicisitudes de la vida. El suceso inicial desemboca en el viaje introspectivo de un protagonista que desafía los interrogantes más puramente existenciales desde un nuevo punto de vista, palpando con precisión cuestiones trascendentalmente humanas, con vocación reflexiva y con un notable ritmo narrativo.

Aunque este tipo de novelas ofrezca siempre la posibilidad de asimilar al protagonista como alter ego de su creador, la profundidad en la descripción de las emociones hace inevitable percibir cierta esencia autobiográfica. Más allá de eso, se hace fácil sentir como propias las inquietudes y los dilemas morales del narrador. Al fin y al cabo, la muerte acaba siendo siempre el personaje más importante de casi cualquier historia.

Portada Junto a los campos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s