La ¿canción? más fea del mundo

«Dios se lo debe todo a Bach. Su música es la única razón para pensar que el universo no es un desastre total». Con estas palabras —certeras como pelotas de goma chocando contra córneas chilenas—, Emil Cioran enhebraba la capacidad de ciertas obras para hacernos sentir la epidermis que envuelve el secreto, cosmos en las fronteras de un cuerpo que necesita creerse inmortal para seguir latiendo.

Lo que nadie pudo prever entre tanto latido y polvo de estrellas (sin condón) fue la existencia de un reverso tenebroso, ejército malvado de canciones que, paradójicamente, son aceptadas por el gran público, como si de alguna manera el horror también fuera inherente a la música… con posibilidades de éxito masivo. ‘Sopa fría’ de M-Clan, ‘Mi persona favorita’ de Alejandro Sanz, todas las de Bisbal y Bustamente, tal vez ‘Yo no debí enamorarme de tu madre’ sin tal vez…, y sin embargo, un solo “cansautor“, con esa pinta de modelo de LISTERINE® y la muñeca envuelta en oro de 24K, ha conseguido dividirse en dos: Príncipe de las Tinieblas y Embajador del Miedo Asturiano. Hablamos, como no podía ser de otra forma, de Me-lendi y su ‘Sara-luna‘, la ¿canción? más fea del mundo.

A los que no hayan escuchado les recomiendo huir y no parar de mover las piernas hasta el próximo planeta, a poder ser uno con atmósfera anecoica. A los que la corearon en pabellones querría preguntarles si la mejor parte es la de «Sara con grandes esfuerzos conseguía a duras penas cursar una enfermería», el stacatto de violines, el coro gospel seguido de solo de guitarra muy eléctrica o lo de «mientras Luna y sus excesos acababa con sus huesos siempre en la comisaría». En resumen: un tema escrito por un carbayón iconoclasta con el coraje suficiente como para terminar mezclando a Manowar con la sintonía de “Hospital Central“, el único bebedor de sidra capaz de aceptar que «al final, cada uno se agarra como puede a su mala estrella». Y el orbe sigue girando a pesar de los esfuerzos de Melendi para acabar con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s