La hora de lo pequeño

Definición de normalidad: cualidad de lo que se ajusta a cierta norma o a características habituales o corrientes, sin exceder ni adolecer. Ahora que el sistema —basado en la explotación irresponsable de los ‘grandes números’— languidece ante el empuje de la naturaleza quizás sea el momento de plantear un espacio en el que, por primera vez en la historia, los pequeños grupos de música, empresarios con alma de artesanos o el club de los que nunca estuvieron allí encuentren su baldosa, precisamente porque no desean más que lo justo y un poquito más, es decir, fracasar manteniendo el entusiasmo intacto.

Y es que esa lógica basada en congregar a miles de personas en una sala, las colas y su olor a axila, el ‘formateo’ y las grandes campañas de publicidad resultan obscenas, casi tristes, más teniendo en cuenta que millones de personas lo están perdiendo todo, incluso la vida. Así es como los bufés podrían desaparecer ante el peso de una mesa para dos, y el bizcocho casero va sustituyendo poco a poco a la pirotecnia gastronómica y las bodas, a fin de cuentas, adquieren una dimensión más humana, la de una promesa entre dos desprovista de testigos.

Quizás lo de compartir la experiencia con otros miles y retransmitir nuestra intimidad con el fin de ampliar una congregación de extraños fueran los síntomas de una dinámica con las horas contadas, precisamente porque nuestra responsabilidad como personas y profesionales es la de generar espacios personales de ética y estética. Los más grandes ya tuvieron su momento y lo vivieron con altura; es la hora de lo pequeño, de aquellos que sobreviven con cada nuevo día en la tierra.

Ilustración: http://www.andrewrae.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s