El arte de robar…..mejor

Interior de un aula universitaria. La época es irrelevante.

-No. No me refiero a los jodidos banqueros a los que tienes que pedir cita con 24h de antelación si queréis sacar efectivo de la cuenta por la que además pagáis un porcentaje para que vuestro dinero esté a buen recaudo y además rente.

-¿ De los políticos?

– ¡ Cállate!, en esta clase no se permiten las palabrotas.

¿Podría tratarse de Erik el Belga?

-Hombre, la verdad es que ese “person” dejó las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Palencia sin más reliquias que unas cuantas fábricas de galletas y embutidos y se quedó con ganas de llevarse la “Pilarica”……piedra a piedra. Venga, la última.

¿ Napoleón, quizás?

-Este solamente  tomó prestadas  del Hospital de la Caridad el “San Pedro libertado por un ángel” (actualmente en el Ermitage de San Petersburgo), “La curación del paralítico” que reposa en la National Gallery de Londres,  “La vuelta del hijo pródigo” localizado en Washington, el “Abraham y los tres ángeles” en Ottawa……….Pero no. Hay algo extremadamente sutil en utilizar un motivo musical, un ritmo de batería o una secuencia de acordes para crear algo que de alguna manera sorprende, a veces por lo novedoso de la propuesta y otras porque redefine el proceso creativo, ese que se basa en la única regla que existe en el territorio de la creación: no hay reglas. Y en el acto de robar, tampoco. Aquí aparece de nuevo nuestro amigo Erik, que nunca tuvo reparos en reconocer que se había llevado todas esas obras de arte sin utilizar la violencia y es que, en estos casos, todo está permitido sobre todo si eso supone vender millones de copias que se traducen en idem de dólares.

drake-hotline-bling

 

En ese preciso momento, el profesor se levanta y escribe con su puntero láser un ejemplo en la pizarra virtual para que los alumnos lo entiendan mejor:

PLAY. Suena una melodía idéntica con el pitch ligeramente modificado.
 -La canción original le ha servido, a este canadiense con pinta de moro, como base para escribir una letra sobre un teléfono móvil  y rodar un vídeo con negras culonas que brillan más que las luces de neón de la estructura sobre la que bailan. Give me the money, bitch.
Se hace el silencio. Ningún alumno parece conocer la canción.
-Si, efectivamente todos los grandes grupos lo hacen y algunos pensarán que eso resta creatividad a esto de hacer canciones. Pero no. Intentadlo. Ya el gran Bach retomaba motivos tradicionales que incorporaba a su trabajo  y  ¡ qué os puedo decir sobre los jazzeros! Esos cabrones hacían  temas enteros utilizando la misma ronda de acordes con cambios  en la melodía solamente como excusa para improvisar como si les fuera la vida en ello.
Ej.: How High the Moon Joe Pass / Tune Up Wes Montgomery /Cherokee Tal Farlow /Joy Spring Joe Pass /One Note Sambe Charlie Byrd/ Solar Pat Metheny
¡ Es lo mismo……pero no! Fascinante, ¿ no os parece?
Silencio y matojos rodantes atraviesan la clase.En ese momento el profesor es plenamente consciente de que nadie le hace ni puto caso y que por mucho que lo intente nunca será capaz de transmitir la pasión que siente por el mundo de la creación musical a una panda de retrasados.
-Por lo que visto tampoco os interesa demasiado lo que estoy contando pero antes de que os vayáis a casa a meneárosla con el Chaturbate, quería dejar bien clarito que el robo es, al fin y al cabo, una manera de crear en si misma, facilitando que las canciones se transmitan en diversos formatos de generación en generación y ampliando las posibilidades dentro de la música. Si podemos crear algo nuevo partiendo de algo que ya conocíamos…..¡ un ángel ha pasado!
Suena el timbre y la clase se vacía rápidamente, como si todos los alumnos tuvieran prisa por largarse de allí lo antes posible. El profesor se gira sobre la pizarra y piensa en que quizás, su vida también es la copia de una copia de una copia y a él no le pagan royalties por ello. You used to call me on my self phone.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s