Confesiones de un ladrón de setas

Mi llamo Bogdan. No tener cuello porque mi espalda se ajusta a cabesa de tal forma que puedo levantar Twingo al tiempo que hablo por móvil para avisar a colegas de trabajo. Año pasado fui detenido con el mayor alijo de setas jamás encontrado en provinsia de Soria: 400 kilos de boletus y 200 de trompeta de muertos. Justo cuando iba a arrancar coche me paró la Guardia Sivil y perdí una jornada de trabajo. 400 euros de multa, pero claro, resido en Pologravi, donde estoy construyendo casa de cuatro plantas para madre, cuñado y hermana, y multa no llegar nunca.

El ofisio ha cambiado. Antes llovía mucho y en mes de octubre venía en coche a España con Cosmin, Alexandru y Brândusa. Aquí nos dejaban apartamento sin camas de dueños de Mercamadrid y nos levantábamos todos los días antes del amanecer. Desayunaba vaca rellena de pajaritos fritos y luego caminar en monte y recoger todo lo que había antes de que llegaran los locales y las empresas de setas porque, ¿es que hay propietario de esta cosa tan rica que da más dinero que naranjas, limones y hortalisa? Más rápido, más cantidad, más euros.

Guadalajara_1

La crisis y clima cambiaron todo. El negocio es una mina —pagan 1.500 euros por kilo de Mattake, por lo que temporada termina en Japón— así que ahora en España nos levantamos tipo onse. Damos ducha, ponemos chandal del Atletico Madrid y vamos a monte. Ahí cada uno toma su posición. Yo siempre detrás de árbol y espero. Un sigarro, un poco de Whatsapp con parienta. Siempre igual. Familias y afisionados llegan con cestas llenas de setas, cantando por sendero, jugando con naturaleza y les pido cargamento muy amablemente, sin lavantar vos: «Las setas o si no taladro en rodilla». Todo fásil. El problema es en Japón, que chinos tienen mala hostia y saben artes marciales.

Dejo foto del alijo que me quitaron para que vean cómo se puso todo el cuartel de la comandansi de Covaleda año pasado. Yo sólo hacía mi trabajo lo mejor que pude.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s