Vivir sin memoria: el extraño caso de Clive Wearing

No hay que imaginárselo. Clive Wearing existe, sigue respirando, es un hombre profundamente inteligente y cultivado que mantiene sus facultades mentales intactas  a pesar de ser el único caso en el mundo diagnosticado con amnesia retrógrada y anterógrada a los 47 años.

Ahora sí: haz el esfuerzo e imagínate que tu mundo es un momento sin pasado, sin ningún bagaje vital y sin futuro al que mirar. Eres capaz de reconocer lo que se encuentra delante de ti (Deborah, tu mujer desde hace décadas y a la que amas por encima de todo) pero tan pronto como su imagen es codificada por tu cerebro -sus ojos azules, su pelo rizado, su sonrisa- ésta se desvanece sin dejar rastro. Nada deja un impresión en ti porque nada se registra en tu cabeza. Tu mundo es el mismo que el de todos los demás (seres humanos con mayor o menor capacidad de conciencia) con sus perros, sus casas pintadas con gotelé, sus jardines públicos repletos de tulipanes amarillos… pero tan pronto como lo percibes y pestañeas, desaparece. Y no sueñas, ni piensas ni eres consciente de que sueñas o piensas.

clive-wearing.jpg

Si no has conseguido imaginártelo (es doloroso), es la misma sensación que tienes cuando te despiertas pero repetida de manera constante en tu cabeza cada dos o tres segundos a lo largo del día, de cada noche. Estás fresco, activo, descansado, es un momento maravilloso para ti porque formas parte de algo, tu vida se entrelaza con las de los demás y giras tu cabeza y estás fresco, activo, descansado, es un momento maravilloso para ti porque formas parte de algo, tu vida se incluye en la de los demás y giras tu cabeza y

Y ese es Clive pero, ¿quién eres tú? Y si constantemente te fuerzas a vivir el presente porque eso es lo que dicen las pintadas de las paredes de tu gimnasio y tu profesora de Yoga y de lunes a domingo eres capaz de montar en bicicleta o de escribir tu nombre en letra cursiva sobre el cheque, intenta no olvidar que no eres más que la intersección perfecta entre las lineas de lo que fuiste y lo que serás: un milagro, una consecuencia, una persona normal.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s