Pfizer: tu dinero o tu vida

Todavía es prematuro asegurar la efectividad de la(s) futura(s) vacuna(s), pero ahora que el corazón partío de 7.000 millones de personas depende de una industria farmacéutica trabajando 24/7 en todos los husos horarios, parece apropiado abordar una cuestión que, en el mejor de los casos, viene acompañada de una ética raquítica: ¿deberían estas empresas maximizar el beneficio —precepto capitalista por excelencia— en su intento por salvar a la humanidad? Más que nada porque la producción y venta de medicamentos ha de estar sujeta a un código deontológico travestido cuando Pfizer y BioNTech, socias en esta nueva aventura, estiman unas ventas globales de 13 billones de dólares por su pócima milagrosa.

Resulta que Albert Bourla —veterinario supremo de Pfizer que se desprendió del 60% de sus acciones el día del anuncio—, se vanagloria de haber invertido 2 billones de fondos propios en la investigación, aliándose con BioNTech, spin-off de la Johannes Gutenberg de Maguncia —universidad pública alemana—, receptora de 375 millones de euros transferidos por la Merkel. Todo para comercializar la vacuna a un precio imbatible: 39 dólares. Pues bien, Astrazeneca hace lo propio con Johnson & Johnson y pondrán a la venta la suya a 5 dólares. Será de peor calidad, digo yo.

Que nadie se lleve a engaño con tanto baile de cifras e intereses espurios. La competencia es saludable, a pesar de producir perdedores. Sin embargo, el bien común debe prevalecer frente a las cuentas, “forzando” a los países ricos a adquirir la vacuna a precios más elevados para facilitar el acceso de los más desfavorecidos, ya sea a coste cero o sin beneficio para el productor. De lo contrario, el sector farmacéutico estará convirtiendo al ser humano en un medio, principio y fin de la maldad corporativa. Y en un instante pasamos del corazón verde a la sangre seca de las jeringuillas.

Ilustración: https://www.owendavey.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s