Me pregunto si no cargaremos con el peso de todas las personas que conocimos. Sobre nuestra columna se construyeron sus columnas, vértebras en el paisaje. Así vamos andando, cada vez más despacio, con cuerpos inmóviles sobre nuestros hombros, cuerpos que pesan más estando muertos, como si la vida aportara ligereza, un alto en el camino hecho de mañanas y noche, de dunas y vidrio soplado. Me pregunto si no volveremos atrás por miedo a encontrar otra vez esos cuerpos tan perfectos, vida al fondo. El peso pesa tanto a veces.
Algunas tardes, esos cuerpos nos sirven para descansar los párpados. A veces no nos dejan levantarnos. Tal es el truco de la memoria. Recordar como sinónimo de huida hacia delante. Eso somos, la carga de una carga, puro peso, huellas y más cuerpos. Entonces nuestro cuerpo se duele de otros dolores de antes de haber nacido, dolores que nunca atestiguamos y que, en cambio, viven en nosotros. Tiene que ser un cuerpo equivocado el nuestro.
El peso de padre, el peso de los abuelos. el peso. Todo nos trepa hasta casi ahogarnos. Somos hijos y nietos de esos cuerpos que no reconocemos, que vamos olvidando cada vez un poco. La tragedia es que nunca nos pertenecieron, pueden sostenerse lejos de la gravedad de cuerpos y más pesos que caen. Quizás seamos sus sombras. Los necesitamos. Sin ellos seremos órganos fuera del tórax, sangre separada del ventrículo, vidas sin nombres ni destino. Solamente cuerpos. De las caras… ya nadie se acuerda de las caras.

Ilustración: Darek Grabus
El cuerpo es solo eso, cuerpo. Carne cubierta de piel. La cara es la puerta a todo lo demás, por eso la olvidamos, porque no queremos entrar. Si entráramos veríamos que el peso no lo sostiene el cuerpo, lo sostiene algo que llevamos dentro.
Me gustaMe gusta
No lo había pensado. Cierto. ¿Y por qué no queremos entrar?
Me gustaMe gusta
Cuando entras, o dejas entrar, te arriesgas a que duela. Siempre es más seguro permanecer en la superficie, de lo que sea.
Me gustaMe gusta
Pero, ¿quién quiere quedarse en la superficie?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las personas en general, yo en particular
Me gustaMe gusta
El infierno son los otros
Me gustaMe gusta